Home / Carne / Jamón de cerdo asado
formats
Published on 12 septiembre, 2013, by in Carne, Regional.

Cómo asar un jamón de cerdo

imprimirreceta

En esta entrada os voy a enseñar a asar una pata de jamón de cerdo con un salsita muy sencilla y deliciosa. La carne de cerdo asada queda muy tiernita y con la salsita y unas patatas de acompañamiento, es un plato inigualable.

También debéis saber que esta receta vale para cualquier tipo de asado. Si en este caso, no tenéis jamón también valdría con una paletilla, una cadera o lo que sea. Yo he usado un jamón con su grasita o cuero por detrás.

Captura de pantalla 2013-09-12 a la(s) 19.13.48

INGREDIENTES:

  • PIEZA DE CARNE DE CERDO
  • VINO BLANCO
  • ACEITE  (YO USO GUADALIMAR)
  • SAL
  • 2 AJOS
  • RAJITA DE LIMÓN
  • AGUA

 

PREPARACIÓN DE JAMÓN ASADO:

Lo primero es poner el horno a calentar.Yo lo pongo a 190º durante 20 minutos.

Echar sal a toda la pieza de carne y hacer cortes en el jamón para que se ase con mayor facilidad y suelte más jugo. Como podéis ver en la foto yo he hecho cortes verticales y horizontales para formar cuadros en la parte del cuero del jamón.

Para que se dore bien le untaremos manteca a toda la pieza. Si no tenemos manteca se puede hacer igual con aceite de oliva.

Es el momento de meter el jamón en la bandeja del horno. Yo lo tuve unas 3 horas y media. Cuándo se vea bien dorado por una parte le daremos la vuelta al jamón. Es bueno mirar como va cada 20 minutos.

La salsa:

Llenamos un cazo pequeño de agua  (como los que usamos para calentar la leche). Le añadimos una rajita de limón, 2 ajos, un puñado de sal, y un chorro de aceite. Yo le añado también una pastilla de caldo concentrado. Todo esto cocerá durante 15 min a fuego medio. Cuando el jamón lleva cociendo 2 horas  añadimos al cazo con la salsa  un vaso de vino blanco.

Pasadas las dos horas de cocción podemos empezar a bañarlo con salsa poco a poco. No toda de golpe, si no en varias veces hasta que el jamón esté cocido. También lo bañamos con la salsa que va cayendo en el fondo de la bandeja. Añadid si os apetece otro vaso más de vino blanco sobre el jamón mientras cuece. Le dará más sabor.

Pinchamos con un palillo largo de madera para saber si está hecho, si sale limpio y con suavidad, lo podemos sacar.

imprimirreceta

SI OS HA GUSTADO COMPARTID MI RECETA Y CONTADME QUÉ OS HA PARECIDO. ¡BON APETIT!

Share Button